11 nov 2007

Un punto azul palido...

En Febrero de 1990 cuando la Sonda Voyager 1 dejaba la órbita de Neptuno y se disponía a abandonar el Sistema Solar, los ingenieros la hicieron girar para tomar unas fotos en dirección a la tierra. Se encontraba más allá de la órbita de Plutón a unos 32 grados por encima del plano de la órbita terrestre y se alejaba de nosotros a 65.000 Km/h.

Un punto azul pálido ("Pale blue dot"). Es el nombre de esta fotografía de la tierra tomada el 14 de febrero de 1990 por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del sol. Tan pequeña que tal vez tendrias que hacer clic sobre la imagen para distinguirla bien.

La imagen consta solo de 640.000 pixels, de los cuales los correspondientes a la tierra son solo 0,12. Cada uno de esos pixels tardó cinco horas y media en recorrer los 6.000 millones de kilómetros de distancia desde la nave hasta la tierra, viajando a la velocidad de la luz.
El cientifico Carl Sagan escribio sobre esta famosa imagen:


“Tuvimos suerte al hacer esta fotografía. Al verla, ves un punto. Está ahí. Es nuestra casa. Somos nosotros. Sobre ese punto está todo lo que amas, todo lo que conoces, todo aquel del que has oído hablar. Cada ser humano que ha existido, vivió ahí su vida. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos; religiones, ideologías y doctrinas económicas. Todo cazador y recolector, todo héroe y cobarde, todo creador y destructor de la civilización. Todos los reyes y campesinos, todas y cada una de las parejas enamoradas. Padres, madres, niños, inventores y exploradores. Todos los maestros de moral, todos los políticos y líderes. Todos los santos y pecadores de la historia de nuestra especie han vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz solar.
La Tierra, un pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensen en todos los ríos de sangre que han vertido tantos generales y emperadores, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una fracción de ese punto. Piensen en las interminables crueldades que han cometido los habitantes de un rincón de ese pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de otro rincón del mismo. Con que frecuencia se equivocan, con que facilidad se matan unos a otros, con que fervor se odian. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que poseemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida...
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Y por tanto, la responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar este pálido punto azul porque es el único hogar que conoceremos.”

1 comentario:

  1. Hola
    supiste del pangea day? quizás te podría interesar:

    http://www.pangeaday.org

    http://www.youtube.com/watch?v=3KfXlISY6L0

    Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)