8 nov 2008

Psalms of Planets Eureka Seven : 交響詩篇エウレカセブン

NOTA: Este post es la continuación de este otro.

La verdad es que los estudios BONES la tenían difícil. Su objetivo era crear una serie de cero sin ningún punto de referencia anterior. Es decir, que no tenían un videojuego o algún manga en el que basarse para crear a los personajes, la trama y la historia. Y de pilón era la primera vez que lo intentaban.

Entonces para asegurar un lugar en la audiencia juvenil japonesa tuvieron la grandiosa idea de crear una serie con un sin numero de tópicos referentes a la cultura popular, principalmente de occidente. Así que tomaron el genero Shonen, le agregaron Mechas, un protagonista y una protagonista, los capítulos con nombres de canciones, como deporte tomaron el Surf pero sin agua (¿?), la música electrónica y a un grupo de rebeldes con personalidades completamente diferentes que subieron a una nave en forma de ave y por ultimo le agregaron un toquecito de amor, que al final, es la clave de todo. ¿El resultado?: Eureka Seven: Psalms of Planets.

De izquiera a derecha: Renton, Talho, Holland y Eureka.

La historia nos es relatada desde el punto de vista de Renton Thurston un chico de 14 años que vive con su abuelo en un pequeño pueblo donde al parecer no pasa absolutamente nada interesante. Situado en un futuro lejano y, al parecer, en un mundo paralelo al nuestro el niño le cuenta la historia a su hermana mayor que al parecer desapareció un día y ya no se supo más de ella.

En este mundo no existen los océanos (pero sí el agua) y se practica un deporte parecido al surf pero en el aire gracias a las Olas de Trapar (Partículas de Transparencia Lumínica). Renton es aficionado a este pasatiempo y al parecer es lo único por lo que para él vale la pena seguir viviendo en aquella aburrida población. Aunque él es hijo de Androc Thurston, un hombre considerado un héroe en todo el mundo, su verdadero ídolo es en realidad Holland, un desertor del ejercito que formo a un grupo guerrillero para revelarse contra el gobierno opresivo y militar. Renton lo ve como un ejemplo a seguir y sueña con un día ser como él, o por lo menos conocerlo en persona.

Un buen día, sin previo aviso, un enorme robot llega (se estrella, en realidad) a su casa, Renton rápidamente lo identifica como el Nirvash typeZERO (el primer LFO en ser descubierto) y de él desciende una misteriosa chica llamada Eureka. Posteriormente, él descubrirá que ella es miembro del GekkoState, el grupo de mercenarios que tienen como líder a Holland. Renton decide unirse al grupo y emprender el viaje junto con ellos con el pretexto de aprender sobre mecánica, ya que su abuelo sueña con que esa sea su profesión.

Es a partir de aquí donde empiezan las aventuras de Renton Thurston dentro del Gekko-Go (la nave de los insurgentes) y es también aquí donde termina mi reseña para no estropear el asunto a los que no la han visto.

OPINIÓN PERSONAL:

Me gusto. Estubo bien. Fue divertida donde tenia que serlo y guardo la seriedad y los momentos de tensión en los capítulos mas emocionantes.

Una enorme felicitación a los de BONES y Bandai por lo que hicieron. Para ser la primera vez les salio bastante bien.

Supieron como ganarse al publico. De plano, los primeros tres capítulos apostaron por una pelea entre los robots (en el aire), toques de humor y de paso la intriga con el misterioso "Fenómeno de las Siete Olas".

Muy lejos quedo para mi la comparación que en un principio le hice a Neon Genesis Evangelion. Si uno la ve desde el principio solo los verdaderos fans se percataran del parecido. Por esa razón me parecía extraño que visitando y visitando foros solo uno o dos comentarios mencionaban que la serie les recordaba a NGE; y es que mirándola desde el primer capitulo uno se envuelve en la trama y poco o nada recuerda de lo que tomaron de otras series. Aunque definitivamente tengo que señalar que las semejanzas algunas veces es sorprendentes, tanto en los personajes como en algunas situaciones. Hay veces que pensaba que no era necesario fusilarse escenas de otros animes para que resultara mas emocionante.

Es también la primera vez que veo una serie con un sin numero de referencias populares de todo índole que abarcan desde los nombres de los personajes, libros, canciones, etc. Y los de BONES hicieron que todo encargara de maravilla sin que se viera forzado o fuera de lugar.

El tema de la dictadura militar ya se había mencionado antes en otro anime del mismo estudio: Fullmetal Alchemist y esta vez lo retoman pero con toques futuristas y en naves espaciales. Nos encontramos también con un mundo sumido en recientes conflictos y "limpieza" de razas impuras que aunque no es tan mencionado como en FMA si cobra importancia conforme avanza la historia.

Algo que también se tiene que destacar es la evolución de los personajes; ya que es muy visible, principalmente en los protagonistas. Bien llevados desde el principio hasta el final y es que si hay que mencionar algo es que inclusive puedes llegar a odiarlos al inicio de la historia hasta volverse chocantes e insoportables pero al final terminas amándolos.

Los miembros del GekkoState, el grupo de insurgentes mas buscados de todo el planeta. 
En la imagen faltan Eureka y tres niños pequeños.

La imagen de arriba (y la que tome como cabecera del mes de Noviembre) pertenece al grupo de mercenarios mas bizarro que he visto en mi vida. Si, hay de todos los gustos y de todos los sabores y perfectamente bien incorporados en la nave. Te puedes encontrar al típico líder que da ordenes y al parecer no hace nada, a la mujer con la mayor responsabilidad, al niño frustrado-deprimido (Renton), al geek elegante, al hippie, al shaman, a la doctora, al "me-veo-rarito-pero-tengo-novia", a la típica jovencita "antes-muerta-que-sencilla" y así podría seguir hasta completar a todos los integrantes. A todos ellos los acompaña un fotógrafo llamado Stoner que aunque se supone que no esta de ningún bando documenta periódicamente en una revista (RAY=OUT) las andadas de los miembros del Gekko-State y curiosamente es el que guarda un gran parecido a Ernesto Guevara. Si le sumas ademas de eso a tres niños menores de 7 años, en verdad, es como tener a una enorme familia volando en una nave.

Holland Novak y Talho Yūki son la pareja "mas" formal del Gekko-State. 

La comedia también es parte de esta serie y lo mejor de todo es que no abusan de ella, por lo que no se vuelve repetitiva, ni cae en lo rutinario.

La música, otro elemento importante de la serie le da un toque de autenticidad. Como ya mencione anteriormente casi todos los capítulos tiene nombres de canciones en inglés y durante los enfrentamientos podemos escuchar diversas composiciones y tengo que admitir que nunca pense que la música electrónica me pareciera tan divertida.

Excelentes 51 capítulos (y una película próximamente) sin relleno que aburra. Una serie corta y muy bien lograda sin olvidarme del buen guion y dirección. Destacables efectos especiales y excelente historia.

Recomendada para aquellos que deseen una buena serie de acción y aventura.

Aunque este viejito se parezca mas a Fidel Castro 
y viva un lugar parecido a Cuba en realidad su nombre es Yucatán Iglesias ¡LoL! :D

¿Alguien podría decirle al tipo que escribió este libro que México 
no queda en el sur y que ademas pertenece a Latinoamerica? ^-^

MI PUNTUACIÓN FINAL:

8/10



Y le doy 8 porque aun falta la película, quedaron algunas preguntas sin responder y...¬_¬ falto que saliera un niño que yo quería ver.
---------------------------------------------

La serie puede ser vista completa con subtitulos en español en este canal de YouTube.

1 comentario:

  1. Me has animado a verla. Anotada junto a las pendientes pa cuando tenga cuentas premiun!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)