20 sept 2009

Tokyo Magnitude 8.0

-----------------------------------------------------------------------------
Nombre de la serie: Tokyo Magnitude 8.0 (東京マグニチュード8.0 )
Director: Masaki Tachibana
Genero: Drama
Tipo: Anime
Episodios: 11
Estudios: BONES,Kinema Citrus
-----------------------------------------------------------------------------
Pequeña introducción:
“Este proyecto de ficción encierra circunstancias de un enorme terremoto en Tokio basado en cantidades comprobadas de búsqueda y verificación. Dado por un sentido de realismo, varias simulaciones fueron pensadas para crear esta historia original, sin embargo, las circunstancias puedes ser diferente a las reales..."
-----------------------------------------------------------------------------
Reseña:
Según investigaciones que se han realizado en los últimos tiempos existe un 70% de probabilidades que en los próximos 30 años un sismo mayor de 7.0 en la escala de Richter ocurra en Tokyo, la capital de Japón.

El día, la hora y el año. Nadie lo sabe.

Mirai, dice que odia la vida que tiene y que le gustaría que desapareciera. Un típica niña de secundaria tratando de salir de la monotonía y encontrarle un nuevo sentido a la vida. Nunca se despega de su teléfono celular el cual utiliza constantemente para comunicarse con sus amigas. El día que acompaña a su pequeño hermano Yuuki a una convención de robots ocurre en la capital un sismo que destruirá en pocos minutos la vida que habían conocido hasta entonces.

A partir de allí comienza su peregrinaje a su casa. Sin transportes urbanos. Sin respuesta a las llamadas telefónicas. Sólo con la ayuda de una mujer llamada Mari Kusakabe quien hace la promesa de acompañarlos hasta el lugar donde vivían.

-----------------------------------------------------------------------------
Opinión y Critica:

BONES la ha hecho otra vez. Es quizá por esa razón uno de mis estudios favoritos. Tokyo Magnitude 8.0 es un respiro de aire puro y fresco que apuesta, además, por lo arriesgado (¿a quién le interesa saber como dos niños regresan a su casa después de un devastador terremoto?).

Con estudios en mano, una larga investigación y una genialidad para exponer el comportamiento humano en este tipo de situaciones esta obra maestra de BONES es todo un deleite para el espectador y un anime obligatorio para degustarlo todo de un jalón. Con sólo 11 episodios dura lo suficiente para mantener la intriga en público sin llegar a caer en el aburrimiento o redundancia alguna.

Tomando como tema principal un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter el anime nos narra la travesía que realizan dos hermanos pequeños para llegar hasta su hogar después de que ambos estuvieran fuera de casa cuando el sismo ocurrió.

No sé (porque nunca he estado en una situación así) si la atmósfera que se respira en el anime en verdad se vive en la realidad. Quiero creer que sí. Que se ha plasmado con tal fidelidad esa visión para que la gente pueda apreciarlo mejor. Los albergues, los edificios destruidos, las calles llenas de personas, las replicas que preceden a todo sismo, la incertidumbre de saber si tu familia esta bien, si sigue viva, todo eso se conjuga de una manera extraordinaria para llenar el ambiente de una historia que seguro marcará a muchos.

Un nuevo anime que para mi merece un arsenal de premios. Y por supuesto, no por nada fue el drama que se utilizó para sustituir a otro gran anime concluido, Higashi No Eden (próximamente la reseña y opinión porque lo vale).

Este sábado (19 de septiembre) fue emitido en Japón el último episodio de la serie. El mejor de todos, para mí. Desgarrador, conmovedor, lleno de esperanza, optimismo y también un realismo abrazador.

Un anime que vale mucho la pena ver, más por la situación que se nos plantea que por el simple hecho de pasar el rato, por que tristemente la ficción se nos presentará tarde o temprano en la realidad. Es una verdad latente. Es cuestión de despertar un día y sentir como la tierra se mueve bajo nuestros pies.

1 comentario:

  1. Hola!

    Se Escucha muy interesante la trama, de hecho todas las historietas que nombras se me hacen muy interesantes, lastima que no tenga el tiempo suficiente para conseguirlas y sentarme a verlas. Sinceramente soy una fan frustrada anonima del manga... pero ssshhh que nadie lo sepa...

    Saluditos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)