31 ene 2013

"¿Me recomiendas leer Juego de Tronos?"

Los cinco libros publicados en español hasta la fecha.

Sujétenme porque me caigo. He terminado de leer Juego de Tronos y creo que me dará un ataque o algo, en serio. Vale, dejaré eso a un lado y probablemente leeré un libro normalito antes de empezar la segunda parte, porque otro arranque de rabia, ira, desesperación y taquicardia en un lapso de quince minutos no lo soportaré tan pronto, lo juro. Además, tengo la primera temporada de la serie de HBO mirándome con lujuria y sé que no podré decirle que no, así que...

Apenas ayer una compañera de la escuela secundaria y preparatoria me preguntó por el chat de Facebook que si le recomendaba empezar a leer estas novelas aprovechando que su primo tenía los dos primeros libros y ella no había leído nada últimamente. Le dije que no allá en Facebook y le diré que no también aquí, pero empleando de manera más extensas las razones por las que le dije esto (algo que ella entendió muy bien). Le dije que no lo hiciera porque conocía muy bien sus gustos literarios y éste libro estaba lejos de esos gustos, pero también le mencioné que esa era únicamente mi humilde opinión y que al final era ella quien debía decidir si quería aventarse esos dos librotes que su primo disponía... Juego de Tronos me ha fascinado de principio a fin pero no es un libro que recomendaría a cualquier persona, sobre todo porque no cualquiera tendría la paciencia de entenderlo y mucho menos de leer otras cinco mil páginas para ver cuál será el resultado de todo el conflicto. 

Si no eres paciente este no es tu libro y esta no es tu sagaPero si aun así quieres empezar a leer esas novelas aquí hay un par de cosas a tomar en cuenta y que no está de más saberlas... :)

Canción de Hielo y Fuego es una serie de novelas río que aun no está terminada. Han sido publicados 5 de los 7 libros que son en total: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones; los otros dos títulos que aun no han sido publicados (y que ni siquiera tienen fecha de publicación) son The Winds of Winter y A Dream of Spring. El primer libro se puso a la venta hace 16 años, en 1996, así que más o menos saquen la cuenta de cuánto faltará para que la saga termine. Mejor siéntense y coman palomitas. Juraría que la serie de TV terminará antes de que salga publicada la última entrega. También existe la posibilidad —por muy deprimente y triste que esto suene— que el autor se vaya a tocar el arpa con los ángeles antes de que logre terminar las dos novelas faltantes y  quede inconclusa toda la trama. Uno nunca sabe. Por otro lado las novelas río son aquellas que se hilvanan unas a otras para desarrollar la trama principal; por lo tanto sus libros no son autoconclusivos sino que tienen continuidad y por eso no pueden leerse de forma independiente sino como un todo. Ignorar este dato haría que Juego de Tronos pareciera lineal y cansino porque la trama no termina con la primera novela sino que continúa con la segunda; tendrás que seguir leyendo el resto de los libros para saber qué ocurre con cada personaje. Dentro de la gran historia existen también pequeñas incógnitas problemas/asuntos/peleas (no por eso menos importantes) que son precisamente las que nos mantiene en vilo cada capítulo, estas pequeñeces —importantes para la trama principal pueden resolverse en las próximas 100 páginas o puede que no se resuelvan en esta novela sino en la que sigue y así sucesivamente. Así que tomen en cuenta ese dato antes de empezar a leer. ;)

No es una saga juvenil y mucho menos infantil. No, en serio, no lo es. Si ustedes están buscando una serie de libros que sustituya a Harry Potter o a Crepúsculo ésta no será la que lo haga. El amor está ahí pero es escaso; no es una novela romántica y está muy lejos de serlo. No es para niños (ni los libros, ni la serie de TV); hay escenas de guerra, de caza, ejecuciones, incesto y toda esa clase de cosas que harían vomitar a un niño de 12 años así que... sobre aviso no hay engaño.

Hay muchos personajes, pero muchos, eh. Aun así no te encariñes con nadie; no confíes en nadie; no simpatices con nadie (o bien, hazlo bajo tu propio riesgo). George R. R. Martin no se tentará el corazón para que los buenos la pasen mal y los malos la pasen bien (o viceversa). Tampoco le importa andar matando a diestra y siniestra así que no le agarres cariño ni al caballo del señor que vende cerveza en la esquina porque seguro que también morirá. xD

La trama. Estamos hablando de casas reales luchando por ganar el trono mayor, ¿vale? Aunque el universo de Martin es ficticio podríamos ubicar la línea de tiempo en la Edad Media, más o menos, para que se den una idea de cómo es la tecnología y las armas del momento. Los personajes que aparecen son desde esclavos hasta miembros de la realeza de suma importancia; cada uno tiene su participación en la historia y su respectiva relevancia en mayor o menor medida. Vale la pena recordar sus nombres, sus títulos y sus rangos para no perdernos en el transcurso de la historia. Al final del primer libro viene información de cada casa real con su lema, su escudo y su árbol genealógico; servirá de ayuda para entender quién derrotó a quién y qué familia gobierna en qué parte de los Siete Reinos. 

La narrativa de George R. R. Martin. Cuando abrimos Juego de Tronos esta es la primera frase que nos aparece: "Dicen que en los detalles está el demonio. Un libro tan largo como este tiene muchísimos demonios, y hay que estar alerta para no caer en sus garras". Ya dije un par de entradas atrás que la narrativa de Martin me había enamorado más que la de Tolkien; en aquel entonces aun no llevaba ni la mitad del libro pero vaya que me había encantado. Es una postura que sigo manteniendo incluso hoy a pesar de que aun no comprendo cómo es que llegue a pensar que ambos autores tenían algo en común. Pero a lo que a mi me resulta precioso a otros les podría parecer cansino, o peor aun, repetitivo. George R. R. Martin se desvive narrando el entorno, el ambiente, el clima, la vestimenta de los tipos que están custodiando la puerta por la que ningún protagonista pasará, el escudo de las casas reales, el azul del cielo, etc. Su mundo ficticio se convierte en un protagonista más y su narrativa ayuda a que eso suceda; y lo hace de una manera tan mágica que uno no tiene otra opción que seguir leyendo. Hay gran cantidad de páginas donde los diálogos escasean porque el autor te señala con punto y coma el entorno y los pensamientos del personaje en turno (cada capítulo está relatado desde la perspectiva de un personaje) y eso da como resultado una profundidad preciosa tanto al paisaje como a cada protagonista. Hay lectores que no soportan que un autor haga eso; quieren acción y no palabrería. Yo sostengo que esta es una de las virtudes más grandes del libro porque consigue que te sumerjas hasta el fondo de toda la historia y ésta se disfruta —y se sufre— mucho más. 

Vale, esto es todo lo que se me viene a la cabeza por el momento. Aun me queda por leer el resto de los libros publicados y ganas tengo ya de empezar, aunque probablemente primero me veré la primera temporada de la serie antes empezar con Choque de Reyes (joér, sólo de pensar en lo genial que terminó el primer libro me da mucho miedo éste, empezando por el título, eh xD); con algo de suerte lo terminaré de leer en una semana, me veré la segunda temporada y para finales de marzo ya tendré que haber leído Tormenta de Espadas para estar preparada para el estreno de la tercera temporada.... AY. :)


Winter is coming...

4 comentarios:

  1. ve las series te sorprenderas en el capitulo 9 de la 3 temporada es algo real mente tragico suerte i como tu mismo dices no se encariñen con los personajes todos mueren xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AINS, sí veo la serie pero ahora mismo sólo he visto las dos primeras temporadas! En casi nada me pongo a leer el tercer libro y su temporada!!!! :)

      Eliminar
  2. Hola una pregunta ¿Cuantas versiones del libro hay? porque revisando google hay muchas portadas diferentes ¿Tienen algo de especial? me gustaría comprar los libros que figuran en la imagen del post se ven geniales, gracias por contestar y suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del país, eh. :) Pero checa este post de Taringa: http://bit.ly/1912aD0

      Las que están en la imagen superior que he puesto en este post son las portadas de la edición que estoy leyendo. El primer libro lo he visto con dos portadas en Librerías Gandhi y Sanborns una es la imagen de Eddard Stark sentado en el trono de hierro. Fue la primera edición que salió después de que la serie de HBO fuera estrenada. En una segunda edición (y siguiendo el estilo ilustrativo del resto de los libros) la portada de Juego de Tronos fue esta: http://bit.ly/165KTaK Y creo (aunque no estoy muy segura) que en la versión de bolsillo las portadas también cambia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)