22 abr 2014

¿Por qué hicieron algo así con el Joven León?

Jaime Lannister, the Kingslayer.
Llevo literalmente semanas escribiendo mi opinión sobre Tormenta de Espadas, el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y estoy en el umbral de lo que podría considerarse un crimen: el artículo en cuestión va por la página doce y a estar alturas ya no le veo fin. ¿Lo ven? de vez en cuando me dan esos ataques inspiracionales mezclados con pensamientos de fan incondicional y esto es lo que sucede. El post se convirtió en algo kilométrico porque he cometido el atrevimiento de verter mi opinión general de cada uno de los personajes cuyos puntos de vista son mostrados en este volumen (en total son diez) y ayer mismo estaba por redactar mis más sinceros respetos —y una pizca nada despreciable de admiración— hacia un personaje que suele ser despreciado desde antes de abrir la boca. Irónicamente sería encabezado por un subtítulo a la altura de las circunstancias: La redención de un regicida. ¡Pues nada papanatas! He decidido posponer mi escritura para un mejor momento, quizá cuando las aguas turbias se tranquilicen un poco y el sabor de la saliva no me sepa tan amargo por culpa de la bilis que se me sube por el esófago cada vez que pienso en él.

En este momento Jaime Lannister me produce un profundo asco.  

Ahora permítanme explicarme un poquito mejor, que este es mi blog, está desierto y sólo se escucha al viento soplar:

Yo suelo ser bastan comprensible con las adaptaciones libro-televisión y/o película, en serio. Soy la tolerancia andante. Entiendo que ciertos aspectos se deban modificar para trasladas algo del papel a la pantalla y que se vuelva funcional a largo plazo —además de rentable, claro—, sobre todo porque están dirigidos a públicos totalmente diferentes. De hecho, me parece estúpidamente molesto escuchar esos comentarios infantiles con su respectivo buzón de quejas sobre la omisión, cambio o invención de alguna que otra escena específica (yo también he tenido mis deslices). Para gustos los colores, ¿verdad?

Punto y aparte. (SPOILER POR TODO LO ALTO,  EH).

Tyrion diciéndole a su hermano que la vida a veces es perra.
Está de sobras decir que Game Of Thrones es una maravillosa adaptación televisiva de una de las sagas modernas más extraordinarias y complicadas que ha parido la literatura universal en las últimas décadas, y sólo por eso merece un reconocimiento expreso. Ya sabemos que la HBO se divierte de lo lindo llevando las cosas a otro nivel, acostumbrándonos en el proceso a la alta calidad y a los ínfimos errores, pero hay veces que se les zafa un tornillo y somos testigos de alguna de esas escenas que descuadran el panorama porque están totalmente fuera de lugar. Mal-adaptadas es la palabra, pero ni siquiera sé si esto sirve como una definición. En el tercer episodio de la cuarta temporada de la serie, que se trasmitió este domingo, ha sucedido algo como lo que he mencionado, y descoloca tanto que he decidido darle un respiro a la serie de televisión después del capítulo que sigue porque siento que me ahogo feo (sigo albergando la esperanza que la amargura se me pase después de ver Oathkeeper 04x04 tomando en cuenta que el título lo involucra también a él, pero habrá que esperar para comprobarlo).

Los creadores de la serie han hecho una maravillosa adaptación del arco de Jaime Lannister y su viaje de regreso a Desembarco del Rey después de durar meses secuestrado por los Stark; pero no me apetece hablar de ello aquí porque eso se leerá en el post que —algún día— publicaré. Así que no está de más decir que esa específica estructura narrativa fue tan bien llevada a la pantalla que incluso la valoré más ahí que en Tormenta de Espadas, y eso es decir muchísimo. Pero, así como han tardado una temporada entera para reconstruir con delicadeza la moral de un personaje generalmente visto como un egoísta engreído, han tardado menos de dos minutos en enterrar sobre toneladas de estiércol todo lo que ellos mismos adaptaron con empeño. En una fracción ínfima de tiempo lograron transformar a Jaime en un monstruoso ogro sin escrúpulos por puro capricho y morbo pudiendo hacer cierta escena de otra manera, porque, hasta donde yo sé, hay una inmensa diferencia entre sexo consentido y abuso sexual. Basándonos en eso, no hay justificación aceptable para la que vimos el domingo pasado (de hecho sí hay una justificación, pero hablaré de eso más adelante).

Aquí es donde aparece aquello que tanto detesto en la vida: Esto no aparece el libro. O más específico: Así no aparece en el libro. Y yo, que voy por la vida tratando de no reparar en esta clase de cosas, no he podido evitar justificar la frase, sobre todo por la forma en la que tuerce al personaje de la serie televisiva y cambia drásticamente el significado de ese mismo momento en la saga.

De regreso a casa.
El asunto en Tormenta de Espadas estuvo así: Jaime Lannister regresa a Desembarco del Rey después de un agónico viaje en el cual lo trataron peor que la mierda. Patearon su dignidad, lo denigraron como ser humano y para rematar le cortaron su mano derecha, la mano de su espada, aquella que usó para matar a Aerys II y arrojar al príncipe Bran por la ventana. En aquellos momentos de humillación tiene una especie de absolución por parte del lector, no por lástima ni por las vejaciones sufridas, sino por un específico suceso ocurrido en los baños de Harrenhal donde se sincera con la última persona que creíamos posible (de eso hablaré en el otro post). Sin embargo, quiero que quede constancia de ello, el Matarreyes justifica su acción y, nosotros como lectores, entendemos la terrible decisión que tomó al usar su espada en contra de sus propios principios como sacrificio por un bien mayor, aun ha sabiendas que eso podría costarle la vida y de paso su reputación.

Cuando Jaime regresa a casa las cosas han cambiado para mal: ni él es el mismo, ni se siente seguro con el entorno que encuentra. El mundo continuó su curso aun en su ausencia. Además de eso, la ciudad está de luto: el rey ha muerto (algo que él ya sabía) y está siendo velado en el septón real, así que lo primero que hace es dirigirse al lugar donde sabía que podría encontrar a su hermana. Cersei está ahí, rezando por su hijo asesinado. Después de una breve conversación entre ambos sobre la muerte del niño rey, la venganza, la petición de asesinato que ella le hace a él y sobre quién le cortó la mano, deciden tener sexo. Al principio Cersei intenta detener a Jaime por miedo a los dioses, a su padre o a cualquiera que pudiera entrar y verlos, junto con todo lo que se les vendría encima si supieran del incesto entre ellos; pero al final accede y al parecer la urgida también era ella, aunque después no encuentra la forma de quitárselo de encima. Hasta ahí todo bien. Sexo pecaminoso pero consentido.

Cersei & Jaime Lannister.
En la cuarta temporada de Game Of Thrones esta específica escena se trasforma en algo grotesco porque fue montada de tal manera que parece una violación. Jaime llega a Desembarco del Rey antes de la muerte de Joffrey —de hecho, antes de la boda donde muere envenenado—. Tiene el tiempo suficiente para adaptarse al entorno, reincorporarse a la Guardia Real, conseguir una mano de oro cortesía de Cersei y entrenar con la espada a las orillas del mar. En la serie, Joffrey es velado en el Gran Septo de Baelor y Jaime manda a la fregada a todo el mundo para quedarse a solas con su hermana. La conversación que tienen ahí es más o menos parecida a la del libro sólo que, bueno, Jaime sí supo cómo murió su hijo y de qué manera los reflectores apuntaban a Tyrion de forma demasiado explicita. Sin embargo, el beso que se dan y que a su vez desencadena en el acto sexual (que en libro corre a cargo de ella) aquí es interrumpido cuando Jaime pone su mano de oro en el hombro de Cersei. Ella se aparta con una mueca de asco al ver el objeto dorado que ella misma le mandó hacer. Ésta fue la segunda vez que lo rechaza desde su regreso; la primera ocurrió en las habitaciones de la reina, precisamente cuando él recibe la mano. En este punto, Jaime se sorprende por unos segundos ante la actitud de su hermana y ese estupor desencadena en un acto violento: “Eres una mujer odiosa. ¿Por qué los dioses me hicieron amar a una mujer odiosa?” y a partir de ahí ya no la suelta; le arranca la parte del vestido, la empuja ante el cuerpo de su hijo muerto, la hace caer de rodillas, y la tumba sobre el suelo mientras ella le decía que eso no estaba bien y le golpeaba en el pecho tratando de quitárselo de encima, pero él jamás la escuchó.

Los involucrados en la serie dicen que eso fue sexo consentido no una violación, ¡pues qué maravilla, eh! Pero no lo parece. Y si no lo parece, de nada sirve que los creadores salgan a dar explicaciones sobre la escena porque basta con verla otra vez para que me vuelva a resultar repugnante, junto con el propio Jaime Lannister (es que ni siquiera puedo verlo un minuto sin que me hierva la sangre). El problema aquí son los diálogos, las palabras de ambos. Es verdad que ella le devuelve los besos, es verdad que no pone demasiado empeño en quitárselo de encima teniendo él sólo una mano, es verdad que ella pone sus piernas alrededor de él pero, ¿por qué no hay ni un solo dialogo que justifique el sexo consentido? Una palabra de ella y tres milímetros menos de rencor en la voz de él habría sido suficiente para que no resultara un montaje tan sufrido que nos orille a apartar la vista de la pantalla. Cersei sollozaba, sufría, lo golpeaba, le apartaba la cara, mientras le decía “no lo hagas, no está bien” y él respondía “¡NO ME IMPORTA!”. En el libro esto no resulta tan repugnante porque ella lo acepta. Después de estar tanto tiempo separados lo primero que quieren hacer es tener sexo y después enterrar al hijo nacido del pecado, es lógico, ¿no?

Quiero creer que la escena está mal montada en ese sentido, que fue un desliz en medio de un mundo cruel y que tal cosa no pasará a mayores, pero en este preciso momento todo el respeto que Jaime se había ganado a pulso y con justa razón a lo largo de la tercera temporada se ha ido totalmente por la borda. ¡Se supone que había cambiado! Por eso la escena del septón en el libro no causa tanta molestia, el tipo está hambriento y punto, pero su moralidad sigue ahí, intacta.

Jaime Lannister by TeilKu.
George R. R. Martin (que es la opinión que más me interesa) ha expresado unas palabras muy diplomáticas al respecto, al fin y al cabo ese es su trabajo. Mi punto aquí es que no había necesidad de mostrar así una escena tan crucial para un personaje que apenas ayer acabada de granjearse la simpatía de gente que tanto lo aborrecía y ahora vomitan sobre sus pies por tanta grosería. La única justificación que podría encontrar aquí es que esta específica escena tenga relevancia en un futuro lejano y que, de alguna u otra manera, influya en la vida de Cersei y Jaime, o en la decisión que en algún punto tomarán, porque es precisamente aquí donde comienza el principio del fin de su relación.

Aun tengo fe en la serie, sería absurdo que esto me hiciera abandonarla. No soy tan drama queen como para hacer eso. Pero sí me decepcionó algo, sobre todo por tratarse de un personaje que no merecía sufrir ese revés en su personalidad después de todo lo que había avanzado. He aceptado esos serios cambios en la adaptación televisiva: desde esos matices en la personalidad de Cersei que no terminar de encajar bien, hasta lo petarda e insufrible que me resulta Shae cada vez que aparece en pantalla, incluso he aceptado las detestables escenas de tortura hacia Theon la temporada que hemos dejado atrás. También sé que Game Of Thrones no es una brújula moral; hace algunos días lo mencioné en Twitter. Pero cuando tú tomas a un personaje tan especial (porque las circunstancias así lo han hecho) haces algo extraordinario con él llevándolo a una evolución que hasta cierto punto lo indulte por las atrocidades hechas en el pasado, nos convences que ha cambiado y luego pierde el control por cinco segundos y comete estos arrebatos de locura que no van con su personalidad ni con su cambio, no me pidas que lo acepte así sin más porque no podría. La empatía no funciona de esa manera.

Ahora, me gustaría saber qué opina Brienne de Tarth al respecto. Sí, sí, esa mujer a la que precisamente Jaime Lannister salvó de una violación y con el paso de los días forjó una relación de profunda admiración y respeto compartido.

Adiós, les juro que no estoy molesta, eh. 


21 comentarios:

  1. Termine de ver el capitulo del domingo hace unos minutos. Crei que solo fui yo quien termino con una sensación tremenda después de esa escena pero navegando por la web me di cuenta que es un malestar general. En Tumblr no se la acaban y en los foros de GOT están igual de inignados. A penas recuerdo de que trato el capitulo por que mi mente se detuvo después de esa escena y se bloqueo. Yo no leo los libros así que tus palabras me han servido para no odiar tanto a Jaime porque en un primer momento si lo odie, hasta que lei por ahí que en el libro no se comporta asi y que Cercei actua distina en esa parte también. Me parece injusto lo que hicieron por que Jaime me emepzo a caer bien desde que empezó su viaje con Brianne en la temporada 3 y crei que se había convertido en una buena persona a partir de ahí. Que Brianne lo hizo ser de verdad un caballero. En este momento como dices tu no quiero verlo por que no lo soporto. Ojala enlos próximos capítulos vuelva a ser un poco como antes….. ¿crees tu que esta intentando probar si es el mismo Jaime que el que fue antes de ser capturado, o que piensas sobre lo de aventar a bran por la ventana? ¿cambio en algo o es el mismo de siempre? Es un personaje que al principio me callo gordo pero me daba curiosidad su pasado y siempre era muy reservado. No se si en el libro se hable mas de eso. a mi me conmovió mucho lo de los baños termales por que incluso hay una parte donde se le ve llorar, cuando recuerda las palabras del rey loco. Queiro crer que ese Jaime aun esta ahí y puede manter cierto honor intacto. Oajla en el próximo capitulo si actitud mejore pero he visto el avance y la conversación de cercei y el me da miedo. Como que dan a insinuar que se va a ir por sansa para demostrarle su amor a su hermana. ¿tu sabes que pasa? Es que me gana la incertidumbre y me desespero (>.<)
    Me ha gustado mucho tu escrito. Saludis desde Queretaro!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lorena! Mil gracias por tu comentario. :)

    El malestar es general, ¿eh? La mayoría de los espectadores encuentran bastante perturbadora la escena, y una minoría piensa que eso concuerda con la actitud de Jaime. Ignoremos a este segundo grupo porque evidentemente no están entendiendo en lo absoluto a un personaje que ha mostrado su repulsión explicita hacia la violación (Rhaella/Cercei/Brienne) y contradicen a su vez el rumbo que él mismo ha tomado. La indignación de la gente es por diversas razones, todas ellas muy respetables: desde un error en el guión, una pésima dirección, una sobreactuación dramática de parte de los actores, una mala adaptación, un mal lugar, un horrible momento, una falta de comprensión hacia la pareja, etc. En Tumblr se han escrito ensayos y análisis sobre esta especifica escena, pero eso es algo propio de Tumblr y así es la pasión que se respira por ahí siempre. Mientras que en los foros el debate suele ser más airado y breve, pero también más diverso. Eso sí, ya sabemos que no es ni la primera ni la última vez que Game Of Thrones generará polémica. De hecho, se ha valido de ella para ganar popularidad y rating. Pero esto último fue una grosería, sobre todo porque nadie se lo esperaba. Nada indicaba que una escena que por sí sola impacta en el libro (por el lugar y la situación en la que se lleva a cabo) fuera a ser modificada y reinterpretada para que se torciera de tal forma que resultara deplorablemente baja.

    Me pasó exactamente lo mismo que a ti, la mente se bloquea porque resulta algo totalmente inesperado. Un acto que esperas de otro personaje, menos de Jaime Lannister. Y mucho menos en la serie. Me explico: en Tormenta de Espadas conocemos toda la odisea por la que pasan él y Brienne desde el punto de vista de Jaime; es atreves de sus ojos donde somos testigos de las penurias que tuvieron que soportar. Pero ¿qué sucede en la serie? La travesía es compartida. No sólo eso, si nos detenemos a meditar un rato nos daremos cuenta que los encargados del programa han puesto énfasis en Brienne, ¿por qué? Porque al no poder meternos en la mente de él, es sólo a través de ella que lo podemos perdonar. Nos convertimos en Brienne. Nosotros somos quienes al principio lo aborrecemos, lo detestamos por todo lo que hizo, por todo lo que carga a cuestas. Nos da asco por ser un rompedor de códigos y juramentos; por ser un traidor, un hombre sin honor. Escupimos a sus pies a la primera oportunidad que podemos y le llamamos Matarreyes a la cara, aun sabiendo que detesta el apodo. Pero luego sucede la conversación de Harrenhal y lo cambia casi todo (por lo menos la idea general que temas de él). El suceso por el que más se le juzga queda perdonado. Eso no implica que quede libre de todo lo que hizo antes o después de aquel día en el que mató al rey al que juró proteger. Jaime no es un santo, ni un ejemplo a seguir, ni un hombre honorable con todas las de la ley (Eddard Stark sí lo era, por ejemplo). Sigue siendo el niño mimado de Lord Tywin, heredero legítimo de Roca Casterly, amante de su propia hermana, el tipo que arrojó a un niño por la ventana y atravesó con su espada la pierna de la Mano del Rey. Es presumido, es arrogante, quizá con una gota de narcisismo a cuestas y otras tantas de hipocresía. Pero simpatizamos con él cuando Brienne (probablemente la mujer más inocente de los Siete Reinos) también lo hace. Si ella, que es la honorabilidad andante, es capaz de entender a una escoria como él, entonces nosotros también podemos. Y lo hacemos. El respeto de Brienne se lo gana a pulso entre una y otra escena, magistralmente llevadas en la serie, pero no es evidente sino hasta que llega la hora de despedirse por primera vez cuando ella se despida con aquel Good bye, Ser Jaime, reconociéndolo como caballero y como hombre, cuando otros tantos antes que ella se lo negaron reiteradamente a sus espaldas llamándolo Matarreyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de su intento por demostrarle a Cersei que es el mismo que era antes de irse a la guerra podría surgir un gran debate al respecto. Si ese es el objetivo de Jaime en el show entonces sí, es un violador de primera, porque lo que hizo en ese septón lo describe de esa manera. Dejando eso de lado, la relación entre Jaime y Cersei es complicadísima; de hecho, hay quienes piensan que Jaime siempre ha abusado de Cersei, cosa que me parece por demás absurda porque a estas alturas a) el autor ya lo habría dicho b) lo sabríamos directamente de los POV de ella. Estos dos tienen un vínculo bastante distorsionado, torcido y obsesivo que se remonta a la niñez, siendo deliberadamente ignorado por el entorno en el que crecieron. Al parecer sólo dos personas supieron el error que estaban cometiendo pero lo dejaron pasar así sin más. Si Lady Joanna hubiera compartido ese problema con Lord Tywin quizá habrían podido hacer algo para que sus mellizos de 8 años no anduvieran haciendo lo que no debían. A raíz de eso Jaime Lannister ha hecho muchas cosas estúpidas por amor: renunciar a un matrimonio e hijos, junto con el título de Lord de Roca Casterly, unirse a la Guardia Real aun a insistencias de su padre para que no lo hicieran y últimamente lanzar a un niño por la ventana (todo esto hablando superficialmente), pero quitando todas esas estupideces que hizo por amor ¿sería alguien honorable? Si Cersei sale de su camino para siempre, ¿sería una mejor persona? Lo desconozco, apenas he terminado de leer Tormenta de Espadas y, siendo la saga de Martin, es muy difícil saber con qué me enfrentaré en Festín de Cuervos. Por lo menos sé que ahí veré el punto de vista de Cersei, que de verdad me interesa demasiado.

      Lo del próximo capítulo será muy interesante. Verás: lo que has visto en la promo de la HBO, donde aparece Jaime y Cersei hablando, hace ver la escena como una especie de complot entre ambos. Ella le pide que le traiga la cabeza de Sansa Stark, pero no sé cómo manejarán esta parte en el show porque en el libro Cersei intenta hacer aquí lo mismo que Jaime hizo en el septón, sólo que él la detiene esta vez porque están en la Sala Circular de la Torre de la Espada Blanca, y para él ese lugar es sagrado. Es precisamente aquí donde ella se molesta con él cuando se niega y lo insulta antes de salir de ahí. Después de eso Jaime llama a Brienne de Tarth para cederle a Guardajuramentos (Oathkeeper) —la espada de acero valyrio que su padre le había regalado— para poner a salvo a Sansa, muy lejos de los Lannister. Quiero ver cómo se verá todo este asunto en la serie y qué tal adaptaran esas últimas escenas que Brienne y Jaime compartirán. Eso sí, hará falta muchísimo esfuerzo para que su personaje obtenga mi perdón. Lo siento. ;___;

      ¡Un saludo de regreso desde Sinaloa! :)

      Eliminar
    2. Excelentes palabras!!! me ha echo comprender mas que fue lo que ne la serie hicieron mal!! la relacion entre Cercei y Jaime es bastante disfuncional y extraña no? así que me imagino que ni él es un verdugo por completo ni ella es una victima asi sin mas (he leido por alli unos metas en tumblr donde dicen que sí, que jaime siempre a abusado de ella, pero es bastante vaga la narracion y no lo captan los lectores, pero creo que Cercei tambien tiene algo de culpa en ello ¿no? es obvio que lo ama). Y has todas leido las entrevistas de los productores, y el escritor? yo las he leido esta mañana y no se que pensar de lo que dicen. Creo que no creyeron que se les fuera a ir de las manos de esa manera. =/

      Eliminar
    3. No sé que me ha molestado más, que la escena se desapegara totalmente del libro, que estuviera tan mal rodada, que fuera totalmente incoherente con los cambios del personaje de Jaime o que los mismos integrantes del equipo de producción no se ponen de acuerdo. Alex Graves dice en entrevista que no fue violación, y David Benioff, en video, dice que si fue a la fuerza. Alex dice que Lena Heady estaba riéndose cuando hizo la escena. Natalie Dormer dice en una entrevista que Lena le confesó que no quería hacer esa escena. Lo mas terrible es que ahora el publico va a odiar más al pobre Jaime que ni en serie ni en el libro seria capaz de violar a nadie. Mata si, viola no.

      Eliminar
    4. ¡Gracias de nuevo por comentar, Lorena! :)

      Si has leído las entrevistas entonces habrás notado una constante: durante la producción del episodio no se habló demasiado de ella (gravísimo error, si me lo preguntas a mí). Al parecer entendían que era una escena fuerte con bastante carga emocional y hasta ahí; pero al sentirse incómodos con ella la dejaron pasar. Tampoco parece que se hayan puesto muy de acuerdo sobre qué pensaban en general de este fragmento; no se discutió si era sexo consentido o una violación, ni siquiera se planteó si esto último era lo que pretendía el guión con esos diálogos tan específicos incluidos. Personalmente creo que los productores buscaban la polémica pero tampoco pensaron que se armaría la Dios cuando fuera trasmitido el capítulo.

      Las personas que tuvieron acceso al episodio antes que el resto de los mortales (generalmente periodistas) admitieron que era una escena dura, pero sus palabras no resonaron tan fuerte sino hasta este domingo cuando la repulsión fue casi general, sobre todo por la descarada adaptación llevada a la pantalla.

      La relación de Cersei y Jaime es enfermiza, no sólo a un nivel físico sino psicológico. Dejando eso de lado, la percepción que cada uno tiene del otro está mal. No se ven como individuos sino como dos seres que son lo mismo; separados no se siente completos. Desde niño han tenido ese fuerte vínculo, entendible hasta cierto punto si tomamos en cuenta que las circunstancias favorecieron esa unión: eran príncipes que probablemente no estaban rodeados de otros niños de su edad y, el hecho de ser hijos de Lord Tywin, junto con esos puntos especiales que las personas alrededor de ellos les hicieron creer (que eran unas personitas extraordinarias, que Cersei nació sosteniendo el piecito de su hermano, etc.) pues ahí tienes una fórmula perfecta para que una bomba estalle. Culpar a Jaime y señalarlo como abusador de su hermana es cargar sobre sus hombros un horror jamás especificado por parte del autor (me imagino que a estas alturas ya nos habría contado que esa era su intención ¿no?). Hasta el momento tengo la idea de que la relación era consentida, un acuerdo mutuo entre ambos, no algo que Jaime le haya forzado a hacer. No podría ver a Cersei como víctima y a Jaime como verdugo así a secas. Ignoro si algo de esto se especificará más en Festín de Cuervos desde el POV de Cersei. Bastante ganas tengo de leerlo porque si hay alguien que puede hacer cambiar mi punto de vista de que lo suyo no fue de mutuo acuerdo, pues es ella misma. Tocará leer. :)

      También me interesa ver este domingo cómo será la interacción de Cersei y Jaime después de la escena del septón. Si ella no le reclama absolutamente nada por lo que hizo, automáticamente él se colgará solo su condición de violador, lo cual resultará más repugnante aun. :(

      ¡JODER, AHORA MISMO NI SIQUIERA QUIERO QUE ESTÉ CERCA DE BRIENNE! ò____ó

      Eliminar
    5. ¡Gracias por tu comentario, Malena! :)

      Estoy contigo en toda la molestia que sientes.

      Nikolaj Coster-Waldau respondió con un “sí y no” cuando se le preguntó si lo que apareció en pantalla había sido una violación. Evidentemente nadie se puso de acuerdo en qué responder si en un momento dado alguien les llegaba a preguntar algo tan crucial como eso; lo cual me parece FATAL. Eso sí, lo que nos mostraron en pantalla fue probablemente una de las peores adaptaciones que pudieron hacer de un fragmento de la saga Canción de Hielo y Fuego.

      Lo que mencionas al final quizá sea lo que más me entristece: la mala imagen que el público se llevará de Jaime. Olvidémonos de los libros por un momento, el Jaime Lannister de la tercera temporada (ese astuto, soberbio, hipócrita león de Roca Casterly que fue humillado durante un tiempo y aprendió con aquel viaje que podía ser una buena persona aun sin dejar de ser quien siempre ha sido) jamás haría lo que hizo en aquella escena del septón. No sé cómo los encargados de llevar a la pantalla esta adaptación han podido permitir que un personaje que había avanzado tanto sea desperdiciado por dos minutos de morbosidad y con ello también han lanzado al abismo cualquier gesto de redención que tenga en el futuro. Es que yo ya no me puedo creer que más adelante quiera recuperar su honor y su moralidad y quedarse tan quitado de la pena en el proceso. :|

      Habrá que ver qué sucede en el nuevo episodio pero nop…. Jamás me sacaré de la mente lo que hicieron con él. Imperdonable.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    6. No fue un guardia el que le atravesó con la espada a Ned??? O fue Jaime? Creo que fue un guardia no????? Y jaime golpea al guardia por haber hecho eso, segun me acuerdo.

      Eliminar
    7. ¡Tienes toda la razón, Anón! Cuando el guardia atacó a Eddard Stark y le hirió en la pierna justo cuando se avecinaba una batalla épica fue Jaime quien lesionó al guardia por su imprudencia. Gracias por recordarlo. ;D

      Eliminar
  3. Me han caído encima esta semana mucha gente que dice que hemos callado ante otras carnicerías que se han hecho con personajes de la Canción en esta adaptación cada vez más mediocre. Dicen que solo cuando “nos tocan al niño bonito” chillamos Ag de cierto hay, pero también es cierto que esta fue la madre de las incongruencias Hay tan poco macho pro-fémina en la ficción, y nos tienen arruinar a uno de ellos, así tan gratuitamente.
    ¿Qué pasa si mañana la serie sigue igual, con Jaime rehabilitado o en el proceso de rehabilitación? ¿Qué debemos hacer las “jaimeras”? ¿Rechazar a Jaime por cinco minutos de mala adaptación y total falta de lógica o ser esquizofrénicas y seguirle la corriente a la serie?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh dios, ese es el típico argumento que usan (junto con el de “Jaime ha abusado de su hermana durante toda la vida y ustedes lo han ignorado” o “¿ya se les olvidó que lanzó a un niño por la ventana?”) y yo no puedo creer lo que escucho. ò___ó

      Yo soy de esos lectores a los que Jaime se tuvo que ganar su aceptación a pulso, siempre me pareció un personaje misterioso, incluso intrigante, pero lo aborrecí demasiado con el incidente de Bran y cuando se enfrentó a Eddard Stark en Desembarco del Rey. Entendía que era arrogante y engreído pero también creía en su redención. En Juego de Tronos y Choque de Reyes me siguió pareciendo exactamente lo mismo: un personaje críptico, pero prepotente, aun estando en prisión con los Stark. Pero después leí Tormenta de Espadas y esa idea parcial que tenía de él dio un giro de 180° porque pudimos ver lo que pasaba por su mente, ahondar en sus pensamientos, conocer su punto de vista. Lo que pensaba de Cersei, su distanciamiento, lo mucho que la extrañaba, las locuras que hizo por amor (incluso su arrepentimiento por lo de Bran, cosa que todos parecen ignorar), reconocer que Ned era una persona honorable, lo aberrante que le resultó Brienne al principio, la fortaleza que vio en ella cuando se batieron en duelo, la comprensión que sintió hacia Tyrion cuando fue humillado por primera vez por los hombres de Vargo Hoat, la falsa escusa que dio para salvar a Brienne de una múltiple violación porque si él estuviera en su lugar se mataría (por lo que reconoce que ni siquiera aquella persona que lo aborrece tanto merece sufrir esa tortura), todas las ganas de vivir que pierde cuando le cortan la mano de la espada, la fortaleza que gana cuando Brienne le dice que tiene que vivir… y ya no hablar de los baños de Harrenhal, o regresar por el largo camino recorrido para rescatar a una mujer que sabía que tenía su muerte y otra amenaza de violación asegurada. Todo lo anterior resumido y perfectamente montado en toda una temporada de Game Of Thrones para que fuera coherente y convincente. Los espectadores lo disfrutaron y posicionaron a Jaime Lannister como uno de los personajes que más había cambiado; y yo soy el mayor ejemplo de ello. Pero después sucede la escena del septón ¿y cómo diablos se supone que tengo que vivir ahora que me muestran que Jaime es PEOR de lo que fue ANTES de aquel viaje? Lo que él hizo ahí con Cersei fue una especie de castigo por rechazarlo a él con su mano de oro y pedirle que matara a Tyrion, ¡eso ni siquiera es coherente con el Jaime de la serie! No me pidan que lo acepte así sin más y me siga tragando el cuento de que el viaje lo cambió y le dio una parte de aquella honorabilidad que había perdido ¡¿En qué estaban pensando los productores de la serie al permitir que la escena fuera montada de esa manera?!

      Y luego está los de las violaciones, el ejemplo que más rápido ponen es el de Drogo y Daenerys en su primera noche juntos, también adaptado diferente en en televisión que en el libro y no causó tanto revuelo entre la gente, pero vamos, en el mundo en el que él creció las cosas se hacen de una manera distinta que en Poniente. Ya vimos y leímos que casi se forma una orgía en la boda y la violación era bien vista después de saquear cada ciudad hasta que fue Daenerys quien pidió que ya no se hiciera eso, así que son entornos totalmente separados.

      Eliminar
    2. A mí me iría de maravilla poder ignorar lo que sucedió en el septón pero no puedo. Lo que hizo ahí fue aberrante y se vio aberrante. Si lo que querían era mostrar el fin de la relación amorosa entre Jaime y Cersei pues felicidades, les salió de maravilla. Mi preocupación es si Cersei le dejará pasar ese acto violento y lo aceptará sin más o en el próximo episodio veremos una reacción específica de ella sobre eso. Se supone que en esa escena que aparece en el promo también deberían salir mal, pero a estas alturas todo me da miedo. :| Supongo que las personas que admiramos a Jaime por todo el progreso que tuvo hace apenas nada tendremos que esperar por lo menos este episodio y ver cuál es su actitud ante sus actos y las decisiones que tomará. También me gustaría saber si seré capaz de mirarlo de la misma forma que lo hacía ANTES de lo sucedido en el septón.

      ¡Crucemos los dedos! Era un personaje que no merecía ser trasformado en un monstruo de esa manera. :(

      Eliminar
  4. Has visto el ultimo capitulo?? Que tal te parecio? Sobre todo en la interaccion de Cersei x Jaime. Da mucho de que analizar, no crees? Ella parece estar molesta con el y se le nota bastante. Ademas el parece no entenderla o no hacerle caso. Aun estoy tratando de entender si ella esta molesta por lo de el septon o si es por otra cosa pero el hecho de que él no la entienda asusta un poco. ¿Tu que crees?

    pd. las escenas de Brianne y Jaime me parecieron preciosas. <3

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidémonos totalmente del libro, ¿vale?

      Recordando únicamente la interacción de Cersei x Jaime en los episodios Breaker of Chains (04x03) y Oathkeeper (04x04) podemos deducir lo siguiente de la polémica escena del septón y lo sucedido en su habitación:

      1. La actitud borde de Cersei hacia Jaime cuando él la visita es un claro reflejo de lo ultrajada que se sintió cuando él abusó sexualmente de ella frente al cadáver de su hijo.

      2. La molestia de ella cuando él la visita en su habitación no tiene absolutamente nada que ver con lo sucedido en el septón y Cersei no le guarda rencor alguno a Jaime por lo sucedido ahí. Lo cual automáticamente nos lleva a la percepción de que, lo que hizo Jaime en ese episodio, es algo que ya había hecho antes y Cersei lo acepta así sin más como lo ha hecho toda la vida.

      3. La escena del septón fue una pésima adaptación, mal guionizada (David Benioff & D.B. Weiss) y mal dirigida (Alex Graves), que da a entender que Jaime abusó sexualmente de su hermana cuando evidentemente era algo consentido porque, aunque Cersei no lo expresaba con palabras, sí lo hizo con su cuerpo (¿?). En el último episodio trasmitido, ella está molesta con Jaime por otras cosas pero no por esa malinterpretación del programa.

      De estas tres opciones deseo quedarme con la tercera por el bien de mi cordura y mi salud mental (que a estas alturas ya no está para esos trotes). En Oathkeeper la actitud de Cersei hacia Jaime es borde, tajante, por no decir reclamatoria, y la de él es de una sumisión total, ni siquiera alegó cada cosa que le reclamó. Sin embargo, no creo que ella se comporte así por lo sucedido durante el velatorio de su hijo. Incluso antes de eso, cuando Jaime recibió la mano de oro, ella lo rechazó y le reclamó por haber tardado tanto en regresar.

      En este episodio sucede algo muy curioso: le reclama su lealtad a la casa Lannister; su ineptitud al velar por Joffrey y Tommen; le pregunta si sirvió a Catelyn Stark y si por eso tardó tanto en regresar; además le reprocha por ir a visitar a Tyrion a su celda. ¿La actitud de Jaime ha cambiado desde su regreso? Sí; y ella lo sabe totalmente. Hay mil cosas que en este momento molestan a Cersei y ninguna de ellas tiene por qué ser la del septón, pero si lo es, y ella misma vio eso como una violación, entonces él a cavado la propia tumba de su relación. La escena por sí sola está muy abierta a cualquier interpretación que se le quiera dar. Así que mejor dejémosla descansar en paz, porque lo que vimos ahí fue un OOC total por parte de Jaime Lannister, aun a pesar del simbolismo que le quieren encasquetar sobre cometer un pecado frente al cadáver de su primer pecado (que he leído una entrevista por ahí donde se expresa de esa manera y nop).

      Yo me equivoqué respecto a la escena de la Torre de la Espada al pensar que sería Cersei quien lo visitaría ahí pero fue al revés, Jaime visitó a Cersei en su propia habitación. Así que desconozco si aquella escena a la que hice mención será suprimida o incluida en otro episodio. Desde la primera temporada se sabe que Cersei saca a relucir la peor actitud de Jaime Lannister hacia su entorno, ya sea por amor o por una enfermiza obsesión, él es muy destino cuando está con ella o hace algo específico por ella, así que…

      Lo que ahora me interesa es ver cómo será la interacción de Jaime con el resto de los Lannister y con la gente que le rodea, para tratar de calibrar qué tanto cambió su actitud de manera cotidiana sin que Brienne esté cerca, y habrá que ver toda la temporada para poder definirlo de manera justa. Así que por lo pronto tocará esperar.

      Dejando todo lo anterior de lado, este episodio ha sido una joyita de principio a fin (¡ese final, por dios!). La relación de Jaime con su hermano es una de las mejores cosas que ha parido la serie, eh. Y ya ni hablar de las escenas de Jaime x Brienne. Es increíble la cantidad de cosas que se dicen solamente con la mirada. Me rindo ante estos dos y el preciado vínculo que los une.

      ¡SALUDOS! :)

      Eliminar
  5. POR FIN ME HE TOPADO CON ALGUIEN QUE LEE LOS LIBROS Y VE LA SERIE.

    Ahora si me siento en sintonia. Para empezar, hola!!! Que últimamente se me olvidan hasta los modales. >.<

    He leido este artículo y justo despues he leido tu opinión del tercer libro, el cual me ha parecido maravilloso porque coinsido mucho con lo que dices, y justo después de leer estos post tuyos me he leido de paso el articulo de los Lannister que aparece en el blog EN EL TRONO DE HIERRO (que estoy casi segura que lo conoces, pero por si no lo has leido lo enlazo en mi ID porque aquí no puedo) y es que cuando me da por ver una serie le exprimo todos los articulos que encuentre xP.

    Los Lannister siempr eme han parecido una familia muy interesante y ese es uno de los motivos porque el que he puesto mi comentario en este post y no en el otro, ya que en este hablas de Jaime y de paso mencionas LA PEOR ADAPTACIÓN que pudieron hacer de una escena suya. Esa del septón está para vomitar. Ahora, lo que me gustaria saber es si ya es visto el final de la cuarta temporada y que tal te ha parecido. TSSSS, a mi hay cosas que no me convencen ni tantito, pero una vez mas dejare de lado el Muro y a Dany para quejarme de las cosas que suceden en Desembarco con los Lannister que con el resto. Lo de la escena de la Torre de la Espada no me gusto OBSOLUTAMENTE NADAAAAAA. ¿CUAL FUE EL PUNTO DE ESO? ¿JAIME ES LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE? ¿NO CAMBIO NI UNA PIZCA? En el libro es consecuente con su cambio y se ve mas que nada ahi, en esa escena, cuando rechaza a cercei y ella sale cabrada del lugar. y luego tenemos lo de Cersei y su papá y la confesión y el OMG de Twin y no me la creo... nop... nada. Eso si, la despedida de Jaime y Tyrion me saco la lagrimilla, para que negarlo? xDDDD Y el enfrentamiento de El PERRO y Brienne no tiene razon alguna, es decir ¿a qué estaban jugando? Y no te voy a mentir, por separados son de mis personajes favoritos... pero no entendi ese encuentro bizzarro.

    Pues ahi esta, chica. Que opinas de ese capitulo. Para mi estuvo muy por debajo que los finales de las temporadas anteriores. La muerte de Oberyn si fue soberbia y magnifica pero los capis finales??' hola??? quiza en las proximas semanas (cuando termine los examentes de la Uni) te escriba un estenso comentario en el otro post del libro por lo pronto no se qué han hecho con mis Lannister. Soy Stark hasta la muerte pero oye, honor a quien honor merece y los leones de Roca Casterly son los que mas saben joder. Yo escucho THE RAIN OF CASTEMARE y se me pone la piel de gallina, ¿te pasa igual o sólo estoy loca? Me fascina esa especie de inmortalidad y omnipresencia de esa familia, aunque sean malos malisimos (o la gente piense que lo son), yo creo que son astutos a su manera.

    ¡SALUDINES, CHICA! OJALA PRONTO LEA TU OPINION. :))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero miles de gracias por el comentario, oye! Ya me está pareciendo que este post se convertirá en el más comentado de mi blog y sinceramente no me lo esperaba ni una pizca. Maravilloso. :)

      Ah sí, antes de olvidarlo: ¡Hola de regreso! (que últimamente a mí también se me olvidan los modales más de la cuenta).
      Vayamos por partes porque tu opinión me ha parecido la mar de interesante y me llaman la atención ciertos puntos que mencionas, porque sí, ya he visto el episodio final y me he quedado con un WTF enmarcado en la cara y no me entero de nada. Básicamente estoy como Jon Snow.

      Conozco el blog En El Trono de Hierro desde hace tiempo, pero los dos últimos artículos no los había leído así que gracias por el enlace, ¿eh? ^__^ Te haré caso y dejaré de lado (casi) todas las demás historias y me centraré en Desembarco del Rey, junto todo el barullo silencioso montado ahí, ¿vale?

      Hablemos de los Lannister en este específico episodio y lo jodido de su existencia: me pondré los moños de una vez y diré que no me ha gustado nadita cómo se ha planteado el 75% de The Children. Me han gustado algunas cosillas; de Desembarco del Rey me quedo sin duda con la despedida de Jaime y Tyrion porque si hay una cosa que los libros de Martin no ahondan mucho es en la relación de ambos, que dicho sea de paso, siempre fue cordial y bonita. La despedida es casi calcada al libro, salvo por la confesión que Jaime no le dice a su hermano en la serie pero vamos, no había tiempo para ello. Quizá eso fue lo que no convenció del todo en este específico segmento: la rapidez con la que fue mostrada la huida de Tyrion. En el libro la viví y la saboreé hasta hartarme, pero bueno… es lo que hay. ;) Para mí, eso fue lo mejorcito de la capital. Todo lo demás me ha parecido algo incongruente y un out of character total.

      Vamos, The Children por momentos me parecía un fanservice barato, más acorde con un fanfiction que con una de las series más populares de la última década. Muy lejos también de los finales épicos de temporadas anteriores, pero seamos justos: salvo la primera temporada, los finales de GoT no suelen ser cardiacos, lo fuertecito suele verse en los episodios finales, pero no necesariamente en el episodio final. Y si tuviera que englobar toda la cuarta temporada en una escena, sin duda alguna me quedaría con el juicio a Tyrion; o más bien, con su discurso. SOBERBIO, MAGNÍFICO. Toda la rabia, el coraje, la impotencia, la injusticia de su propia existencia, sale a flote en esos extraordinarios minutos que deberían darle premios y más premios a Peter Dinklage a lo largo de todo este año. Pero la impactante muerte de Oberyn Martell también tiene lo suyo, aunque el episodio en cuestión haya sido un MEH casi en su totalidad. De ahí en fuera, el penúltimo episodio me pareció aburridón y el último no logró causar tanto impacto porque no mostraron aquello que podría dejarnos encogidas las entrañas por todo lo que resta del año (Lady Corazón De Piedra), así que equis a la vida xD.

      Y luego tenemos los encuentros de Cersei con Tywin y Cersei con Jaime. Ehm, sigo sin captar el chiste de este asunto. Sí, qué cuquis se ha visto la Cersei montándose en su macho (no es sarcasmo) para decirle a su papá que los rumores del incesto entre ella y Jaime son verdad… y qué mono se ha visto el abuelito Tywin negándose a creerlo, ¿eh? Lo que me pica de esto es que, en mi headcanon, Tywin Lannister SIEMPRE ha sabido de la relación entre Cersei y Jaime, ¿por qué? Porque no es estúpido. Es astuto, es inteligente, es observado, pero sobre todo es realista; por algo ha llegado donde ha llegado y se dedica a lo que se dedica. Pero lo calló, como siempre ha callado. No creo que haya estado demasiado distraído como para no preguntarse por qué todos sus nietos eran rubios de pura cepa y tienen ojos verdes, mientras que Robert y sus bastardos (que seguro los conocía) tenían el cabello negro y ojos azules. Es más, no sólo creo que sabía lo del incesto en su familia sino que también lo aprobaba. o_____o

      Eliminar
    2. Otra decepción, definitivamente, fue la escena de Cersei y Jaime en la Torre de la Espada Blanca. ¿Qué demonios? No me gusta comparar, pero hay veces que es inevitable por lo torcido que queda el asunto. Este es mi problema: en el libro Jaime se niega a tener sexo con Cersei en ese lugar por considerarlo demasiado simbólico para él, demasiado puro (cosa que no pensó en el septón, el muy desgraciado xD) entonces ella se molesta con él porque eso de manipularlo después del tiempo que estuvo prisionero con los Stark no está resultando muy bien que digamos. “¿Qué te cortaron en Harrenhal? ¿La mano o la virilidad?”, es la forma que Cersei tiene de hostigarlo, de retarlo, de echarle en cara todo aquello que antes hacían sin importarles nada y hoy él se niega a hacer. En la serie a Jaime le vale un pepino el libro blanco y la sala en sí, ¡al carajo! Él solo quiere tener sexo con su hermana porque al parecer es lo único que sabe hacer con ella. Y después se da la media vuelta y se va por Tyrion para salvarlo de su ejecución, así sin más. ¿¿¿??? Es como si Jaime tuviera una doble personalidad, no una doble vida, y eso es lo que me cabrea más porque en Tormenta de Espadas es aquí donde se le da un carpetazo definitivo a su relación, cosa que en el show les apetece estirar como un chicle lo más que puedan.

      Lo de el Perro y Brienne sigo sin entenderlo, al igual que tú. ¿Cuál es el punto? ¿Qué fue lo que nos quisieron mostrar y no consiguieron? (Porque en serio, no lo consiguieron). Es decir, comprendo que al final las cosas “terminaron igual”, cada quién en su sitio, tal y como sucede en Tormenta… pero entonces ¿para qué hacer que Brienne matara al Perro? Eso sí, la pelea fue BESTIAL xD.

      Creo comprender a qué se deben estos cambios, o bajo qué justificación podrían escudarse: la saga de libros aun no ha concluido. Esto de una u otra manera da cabida a encuentros absurdos y cambios de escenarios inesperados. Esta dinámica acaba de comenzar. Vale la pena recordar que Festín de Cuervos y Danza de Dragones ocurren simultáneamente, por lo que no es de extrañar que en las siguientes temporadas (que bien podrían ser tres o cuatro) también veamos torcidas de guión como las que hemos visto a lo largo de esta cuarta temporada, que, desde mi punto de vista deja mucho que desear. :|

      Eliminar
    3. ¿Soy el único que piensa que los Lannister han cavado su propia tumba esta temporada? Nunca he leido los libros asi que no se que pasara con ellos en el futuro pero no creo que ninguno de los hijos de lord Twin puedan alcanzar el esplendor que el logro como señor de Roca Casterly, ¿que piensan ustedes? Mis respetos para Tyrion, que es el mas cabecita de los tres, también el más atrevido, pero ahora es un profugo. A Jaime no le interesa el poder. Y notengo nada en contra de Cercei pero no le veo futuro ahora que esta sola sin su papi en Desembarco del Rey. Ya no siquiera tendrá el poder de manipular a Tomen, creo yo. Es una verdadera lastima porque mis favoritos sí que eran ellos. Era una familia PERRA, como pocas, pero su lugar y su poder lo hostentaban con orgullo y astucia, en parte gracia a Tywin y ahora todo se ha ido a la mierda. Que tristeza.

      Que como requiem por los Lannister y su agonizante poderio, Las Lluvias de Castamere suene como música de fondo.

      Eliminar
    4. ¿Alguien me puede explicar el trasfondo de esa canción? No me leo los libros tampoco así que no sé si ahí al explican. Me caló hondo cuando la escuché en los creditos de la serie, con esa voz tan....¿Lannister? Pero no sé de qué va. ¿Al final el lord de Castemare murió o qué?

      PD: Buenísimo el tema. ;)

      Eliminar
    5. si le das clic a mi nombre te enlaza a la wiki de Game of Thrones y te enteras d equé va. ;)

      Eliminar
    6. ¡Belina, gracias por tu comentario! :)

      El enlace que te ha puesto Anónimo te servirá para entender el trasfondo. Por mi parte te enlazo a otra wikia de la saga de libros y la serie, también en inglés. Pero de hecho, existe un episodio donde la misma Cersei Lannister le explica a Margaery Tyrell de dónde viene aquella canción y le habla un poco sobre la familia Reyne, la segunda familia más poderosa en Poniente, después de los Lannister, y aquello que llevó a su desaparición: Cuando los Reyne, cuyo blasón era un león como el de la familia de Roca Casterly pero en rojo, decidieron revelarse contra los Lannister argumentando que eran igual de poderosos:

      "And who are you, the proud lord said,
      that I must bow so low?
      Only a cat of a different coat,
      that's all the truth I know.
      In a coat of gold or a coat of red,
      a lion still has claws,
      And mine are long and sharp, my lord,
      as long and sharp as yours."

      Se supone que esas fueron las palabras que el Lord de Castemare le dijo a Tywin Lannister declarándose como su enemigo. Y el abuelito Tywin, que no tiene paciencia para esta clase de tonterías mandó asesinar a todos los integrantes de la familia Reyne y quemar su castillo. La última estrofa de la canción habla precisamente de ello:

      "And so he spoke, and so he spoke,
      that lord of Castamere,
      But now the rains weep o'er his hall,
      with no one there to hear.
      Yes now the rains weep o'er his hall,
      and not a soul to hear".

      Eso sí, el vozarrón que tiene Matt Berninger, el vocalista de The National le da ese sublime toque que te provoca escalofríos porque, más que una anécdota, una historia, una leyenda, es casi una sentencia de muerte (cofcof,labodaroja,cofcof). Y si tu escuchas este mismo tema en la boca de los bardos aburridos que tocaron en la boda de Joffrey pues es fijo que te duermes xD.

      ¡SALUDOS!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)